Sinagoga de Santa Maria la Blanca de Toledo

Sinagoga de Santa Maria la Blanca de Toledo

Sinagoga de Santa Maria la Blanca de Toledo

La Sinagoga de Santa Maria la Blanca de Toledo se construyó allá por el año 1180 como sinagoga de estilo mudéjar. Esta sinagoga toledana está encuentra formada por paredes de blancas, lisas y de ladrillo, además de estar compuesta por 5 naves y arcos de herradura sujetos sobre pilares con forma de octógono. Era la referencia y el modelo a seguir para las sinagoga europeas y americanas más importantes durante el siglo XIX. Nombrada sinagoga mayor después de finalizar su reconstrucción con el permiso del rey Alfonso X el Sabio a lo largo de su mandato. Finalmente, una vez finalizada fue considerada la mayor y más hermosa sinagoga de España. Si viajas a Toledo no te puedes perder este maravilloso rincón turístico.

Sinagoga más hermosa de España

Historia Sinagoga Santa María la Blanca de Toledo

Allá por el año 1260, la comunidad judía de la ciudad de Toledo recibió permiso por parte de Alfonso X para reconstruir “la mayor y más hermosa sinagoga de España”. La edificación fue levantada en territorio Cristiano por constructores moros y financiada por la comunidad judía. Finalmente, una vez terminada la sinagoga fue denominada “Sinagoga Mayor”. Los hebreos acudían a este lugar para rezar y estudiar la Biblia hasta 1355. Año cuando ocurrió el asalto al barrio judío, y matanzas en 1931 provocadas por gente con diferentes creencias. A partir de entonces, convirtieron esta construcción en iglesia pasó a denominarse Iglesia de Santa María la Blanca. Más adelante, entre los años 1600 y 1701, el edificio quedó sin ocupación hasta que finalmente pasó a ser cuartel de las tropas de la guarnición de Toledo. Más tarde, sirvió de almacén y por último declarado Monumento Nacional.

Referencia y modelo a seguir

Arquitectura Sinagoga Santa María la Blanca de Toledo

Es una construcción de origen mudéjar alzada por canteros moros. Compuesta por paredes blancas y lisas de ladrillo, pilares con forma de octógono y arcos de herradura. También es reseñable que tiene decoración geomátrica en los frisos y decoración vegetal en los capiteles de los pilares. Este templo contiene 32 de estos últimos que están conformados por cemento y cal. Ornamentados con volutas y piñas. Poseen una gran influencia de arte románico a la par que sus entrelazados geométricos tienen origen almohade.

Localización Sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo

Valoraciones sobre Sinagoga de Santa Maria la Blanca de Toledo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones todavía)
Cargando...Cargando…