Puente de San Martín en Toledo

puente de san martin en toledo

Puente de San Martín en Toledo

El Puente de San Martín en Toledo formaba parte del sistema de defensa de la ciudad junto con otros puentes, cómo el Puente de Alcántara. Se encuentra situado en la zona oeste de la ciudad de Toledo y fue construido durante el período gótico con sillares de granito. En 1760 fue pavimentado y utilizado por el tráfico rodado para atravesar el río Tajo. Hasta que en 1921 fue declarado Monumento Artístico Nacional y por tal motivo. Hoy en día tan sólo está permitido su uso peatonal.
Si viajas a la ciudad toledana, el Puente de San Martín en Toledo es uno de los lugares más típicos y que ver en Toledo.

Monumento Artístico Nacional desde 1921

Características Puente de San Martín en Toledo

El Puente de San Martín en Toledo fue construído únicamente de granito. Este famoso puente está formado por 5 arcos apuntados. Entre estos arcos, el central consta de unos 26 metros de altura sobre el nivel del río Tajo. Además de 2 torreones de defensa con planta irregular y los tajamanes angulares que cortan la corriente del Tajo.
Se realizaron diversas modificaciones del Puente durante la época de Carlos II y Carlos III. Tales cómo el escudo imperial, arropado por las estatuas de dos reyes y lápidas a modo de recordatorio de la reforma llevada a cabo.

Arco central de 26 metros de altura

Puente de San Martín en Toledo – Historia

Cuenta la leyenda que el encargado de su construcción cometió diversos errores. Estos hicieron que el Puente de San Martín se derrumbará debido a la crecida del río Tajo. Al ocurrir esto, habló con su mujer, quien aprovechó una tormenta eléctrica para prender fuego a la estructura auxiliar del Puente (cimbras) para hundirlo y poder volver a construirlo. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero los documentos más creíbles datan de en torno al año 1165. Su torreón se ha reconstruido en diversas ocasiones. Principalmente debido a los daños sufrido a través del tiempo en el transcurso de diferentes batallas.

Localización Puente de San Martín en Toledo

Valoraciones sobre Puente de San Martín en Toledo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...Cargando…