Puente de Alcántara en Toledo

puente de alcantara en toledo

Puerta de Alcántara de Toledo

La Puerta de Alcántara de Toledo permite acceder al casco antiguo toledano atravesando los muros que rodean la ciudad por su lado oriental. Enfrente de la puerta, sobre el río Tajo, tenemos el Puente de Alcántara que tiene de puertas fortificadas en ambos lados. Se construyó en torno al siglo X por los árabes, aunque posteriormente se han hecho modificaciones. Fue uno de los principales puntos de entrada a la ciudad durante la Edad Media. La puerta estaba escondida desde el siglo XVI hasta que se descubrió en 1911.

Estuvo escondida hasta 1911

Puerta de Alcántara de Toledo – Características

La Puerta de Alcántara de Toledo es una puerta de origen árabe. Está emplazada al lado del Puente de Alcántara. Posee una entrada en codo, característica típica de las defensas islámicas. Además, es la única que todavía se conserva de las tres puertas originales de la plaza de armas. El Puente con su mismo nombre mide un total de 194 metros de largo y 58 metros de altura. Conformado por 6 arcos que están perfectamente preservados debido al diseño que se le dió. En el cual quedan 4 de los 6 pilares fuera del río Tajo para prevenir una mayor erosión.

Elegido “Mejor rincón de España en 2014”

Historia del Puente y Puerta de Alcántara de Toledo

Eran una de las principales puertas de entrada de comercio de Toledo. Ambas construcciones fueron destruidas y reconstruidas en numerosas ocasiones. Los musulmanes fundaron en sus cercanías un poblado que más tarde fue destruido durante la reconquista junto con la Puerta y el Puente, sin saber si los destruyeron por obras de cristianos o musulmanes. Más tarde, durante la Guerra de Sucesión, los Portugueses trataron de volar el Puente sin éxito, aunque sus estructura quedó afectada. Más tarde, durante la Guerra de Independencia, incendiaron uno de los arcos y quedó destruido por las tropas Carlistas. Cabe destacar que en 2014 nombraron cómo “Mejor rincón de España” en un concurso de la Guía Repsol. A pesar de todo, su estado de conversación es bueno debido a las constantes reformas.

Localización Puente de Alcántara de Toledo

Valoraciones sobre Puente de Alcántara en Toledo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones todavía)
Cargando...Cargando…