alcazar de toledo

Alcázar de Toledo

Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo es un fuerte edificado sobre roca y que se encuentra situado en la zona más alta de Toledo. En el Alcázar se han disputado grandes batallas por dominarlo, debido a la buena visibilidad y características de su emplazamiento. Los primeros en llamarlo Al Qasar, cuyo significado es Fortaleza, fueron los árabes. El aspecto que presenta actualmente el Alcázar de Toledo fue realizado por orden de Carlos V durante su reinado. En la actualidad ya habían otro tipo de castillos asentados en este lugar. Hoy en día alberga en su interior el Museo del Ejército en su interior y la Biblioteca de Castilla la Mancha.

Fuerte en la zona más alta de Toledo

Leyenda del Alcázar de Toledo

Al Mamún, gobernador de Toledo, tenía una hija llamada Casilda. Por la noches, con todo el castillo en calma, la muchacha escuchaba desde su habitación lamentos que venían de las mazmorras. Desde muy pequeña siempre había sentido una gran sensibilidad hacia las desgracias ajenas. Por lo que bajaba las mazmorras a curar a los heridos y enfermos. La mayoría de ellos cristianos apresados por el ejército musulmán. Hablaba con ellos sobre su religión, que despertaba mucha curiosidad en ella. Un día llegaron rumores de lo que ella hacía a oídos de su padre, quien la emboscó una noche que bajaba llevando alimentos para los presos bajo su delantal. En padre le preguntó que llevaba bajo el delantal, ella dijo que unas flores para alegrar la estancia. A continuación su padre le pidió que abriera el delantal, y apareció un hermoso ramo de flores en lugar de los alimentos que portaba.

Este hecho sorprendió a la joven, que lo consideró como un milagro y se convirtió al cristianismo. Tiempo más tarde comenzó a sufrir una enfermedad que la hacía sangrar por dentro, y como última opción se le recomendó acudir a visitar las aguas del lago San Vicente, cerca de Briviesca, en tierras cristianas. A su padre no le hizo gracia este hecho, pero accedió para salvar la vida de su hija. Después de tratarse en el lago sanó por completo y finalmente, una vez recuperada, decidió quedarse en tierras cristianas para dedicarse a la oración en vez de volver con su padre.

Grandes batallas por dominarlo

Museo del Ejército del Alcázar de Toledo

El Museo del Ejército del Alcázar de Toledo es la fusión de varios museos militares. Estos museos fueron creados entre los siglos XIX y XX. Se encuentra dividido principalmente en 2 secciones: Museo de Artillería y Museo de Ingenieros. Cada una de estas partes tiene una organización propia y funciona de manera independiente. Antiguamente el museo también hizo las veces de cuartel formativo para los futuros soldados.

Localización del Alcázar de Toledo

mirador del valle toledo

Mirador del Valle en Toledo

Mirador del Valle en Toledo

Para poder observar la panorámica más hermosa de Toledo es hacerlo desde fuera de la ciudad. Desde el Mirador del Valle de Toledo se puede divisar historia y grandeza de la ciudad de toledana. Esta ciudad en su época fue llamada “la Ciudad Imperial” o ciudad “de las tres culturas”. Ayudándote mediante un plano puedes ser capaz de localizar las construcciones más famosas y emblemáticas. Sin olvidate por supuesto de contemplar las más hermosas y espectaculares vistas de la ciudad. Desde el Mirador del Valle de Toledo también se puede vislumbrar el Tajo rodeando la ciudad y otros sitios interesantes. Lugares tales como la casa del Diamantista, el Puente de San Martín y el Puente de Alcántara. Si viajas a esta histórica ciudad, no te puedes ir sin visitar el Mirador del Valle de Toledo y disfrutar de estas magníficas vistas que ver en Toledo.

La panorámica más hermosa de Toledo

Qué ver desde el Mirador del Valle de Toledo

Desde el Mirador del Valle de Toledo, que se encuentra situado en la Ronda del Valle, además de contemplar las hermosas vistas también se puede divisar multitud de edificios emblemáticos de la ciudad. Algunas de estas edificaciones son la Catedral de Toledo, El Alcázar toledano, las murallas, las iglesias de San Román y los Jesuitas o el famoso monasterio de San Juan de los Reyes. También son visibles otras construcciones como la Puerta de la Bisagra, la Mezquita del Cristo de la Luz o la Iglesia de Santo Tomé. Esta última iglesia contiene en su interior el cuadro llamado “El Entierro del Conde Orgaz”, la cual es una de las obras más importantes del Greco.

Toledo: La Ciudad Imperial

Cuando visitar el Mirador del Valle de Toledo

Desde nuestro punto de vista, el momento más espectacular para visitar el Mirador del Valle es al anochecer. Cuando comienza a ponerse el sol el primer edificio en alumbrarse es el Alcázar de Toledo. El Alcázar toledano se levanta majestuoso entre el laberinto de calles medievales. No obstante, en cualquier momento del día se pueden sacar instantáneas para el recuerdo. Si viajas a Toledo y buscas un recuerdo de tu viaje, sin duda este es tu lugar.

Localización Mirador del Valle de Toledo

catedral de toledo

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Esta famosa catedral también es conocida como la Catedral Primada de España. Sin lugar a dudas es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Toledo. Se trata de una edificación de estilo gótico que acabó reemplazando a una mezquita árabe, la cual a su vez fue construida sobre un templo visigodo. La Catedral de Toledo se encuentra llena de representaciones de Cristo y su vida, lo que la hace tener un aspecto muy similar a la famosa Catedral de Notre Dame, en Francia. En la fachada principal se sitúa la Puerta del Perdón, que tan sólo se abre en contadas ocasiones para grandes acontecimientos. La Catedral de Toledo dispone del mayor conjunto de vidrieras que se conservan del medievo. Además, en su interior alberga lienzos de artistas tan importantes como Goya, Caravaggio, o Van Dyck.

El mayor conjunto de vidrieras medievales

Puertas de la Catedral de Toledo

La facha principal consta de tres portadas: La Puerta del Infierno, la Puerta del Perdón y la Puerta del Juciio final de izquierda a derecha respectivamente. La puerta del Perdón sólo se abre en ocasiones importantes y se conoce así porque en la antigüedad se indultaba a los penitentes que la atravesaban. Además de estas, también existen otras dos puertas que merece la pena destacar.

  • Puerta del Reloj: Se trata de la puerta más antigua de la Catedral de Toledo. Data de inicios del siglo XIV y se le conoce también por los nombres de Puerta de la Feria, de las Ollas y de la Chapinería.
  • Puerta de los Leones: Al contrario que la anterior, esta es la más moderna de las grandes puertas de la Catedral de Toledo. También se la conoce como Puerta de la Alegría o Puerta Nueva.

Otras puertas de la Catedral de Toledo, aunque menos famosas, son:

  • Puerta Llana. Se trata de la única puerta de la que consta la Catedral toledana que no tienes escalones en la entrada, sino que se encuentra al mismo nivel del suelo. Construida con estilo neoclásico en el año 1800.
  • Puerta de la Presentación. Con un estilo plateresco muy cuidado ilustra la Presentación de Nuestra Señora.
  • Portada de Santa Catalina. De estilo gótico, junto con la Puerta de la Presentación es de las que permiten acceder al claustro.

Obras de Goya, Caravaggio y Van Dick

Capillas de la Catedral de Toledo

La Catedral de Toledo dispone de un gran número de capillas, que citamos a continuación (Esperamos no dejarnos ninguna):

  • Capilla Mayor
  • Mozárabe
  • Capilla de los Reyes Nuevos
  • Capilla de la epifanía
  • de la Concepción
  • Capilla de San Martín
  • Capilla de San Eugenio
  • de Santa Lucía
  • Capilla de San Gil
  • de San Juan bautista
  • Capilla de Santa Ana
  • de los Reyes Viejos
  • Capilla de San Ildefonso
  • Capilla de Santiago
  • de Santa Leocadia
  • Capilla del Cristo de la Columna
  • Capilla de San Pedro
  • de la Piedad
  • Capilla de Nuestra Señora la Antigua
  • de Doña Teresa de Haro
  • Capilla de la pila bautismal
  • de la Virgen del Sagrario
  • Capilla del Ochavo

Localización Catedral de Toledo