Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo

Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo

Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo

La Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo es la mezquita en mejor conservada que ver en Toledo. En la antigüedad era un pequeño oratorio localizado en la entrada a la ciudad que empleaban los que acababan de llegar o partían de Toledo. Además, contiene los elementos de estilo mudéjar de mayor antigüedad conocidos. Construida a finales del siglo X y su estructura es prácticamente cuadrada, con unos 9 metros de anchura. Consta de 4 columnas que, en consecuencia, dividen en 9 compartimentos con bóvedas la construcción.

Mezquita mejor conservada de Toledo

Espacios de la Mezquita del Cristo de la Luz – Toledo

Los espacios más destacables de la Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo son los siguientes:

  • El Muro de la Qibla: Orientado a la Meca. Se trata del lugar sagrado de los musulmanes.
  • El Mihrab: Se trata de un espacio que se abre en el Muro de la Qibla y que está destinado a guardar el Corán, libro sagrado de los musulmanes.
  • Sala de la oración: Que es el lugar destinado a la oración de los fieles.
  • Jardines: Propicios para relajarse dando un paseo debido a su ambiente mágico.
  • Finalmente, existen otras zonas muy interesantes en la cara Norte. En este lugar de la mezquita los arqueólogos descubrieron parte de una calzada romana. Bajo el altar mayor hay una cueva escondida, la cual se cree que era un lugar de retiro para los eremitas. Finalmente, también en la zona norte, podemos encontrar un cementerio cristiano de 300 metros durante los siglos XII y XV.

Existen múltiples leyendas sobre el lugar

Leyendas de la Mezquita del Cristo de la Luz – Toledo

Existen varias leyendas sobre esta mezquita. En primer lugar, una de ellas narra que durante la reconquista de Toledo el caballo del Rey cayó de rodillas enfrente de la mezquita y no pudo ponerse en pie. Otra de las leyendas cuenta que la primera misa tras la Reconquista se celebró en este lugar. Por otra parte, dicen que después de una excavación se encontró una lámpara que estuvo encendida por más de 300 años junto con una imagen de Cristo Crucificado. Por tanto, debido a su magia y belleza lo convierten en uno de los sitios de Toledo que no te puedes perder.

Localización Mezquita Cristo de la Luz de Toledo

puente de alcantara en toledo

Puente de Alcántara en Toledo

Puerta de Alcántara de Toledo

La Puerta de Alcántara de Toledo permite acceder al casco antiguo toledano atravesando los muros que rodean la ciudad por su lado oriental. Enfrente de la puerta, sobre el río Tajo, tenemos el Puente de Alcántara que tiene de puertas fortificadas en ambos lados. Se construyó en torno al siglo X por los árabes, aunque posteriormente se han hecho modificaciones. Fue uno de los principales puntos de entrada a la ciudad durante la Edad Media. La puerta estaba escondida desde el siglo XVI hasta que se descubrió en 1911.

Estuvo escondida hasta 1911

Puerta de Alcántara de Toledo – Características

La Puerta de Alcántara de Toledo es una puerta de origen árabe. Está emplazada al lado del Puente de Alcántara. Posee una entrada en codo, característica típica de las defensas islámicas. Además, es la única que todavía se conserva de las tres puertas originales de la plaza de armas. El Puente con su mismo nombre mide un total de 194 metros de largo y 58 metros de altura. Conformado por 6 arcos que están perfectamente preservados debido al diseño que se le dió. En el cual quedan 4 de los 6 pilares fuera del río Tajo para prevenir una mayor erosión.

Elegido “Mejor rincón de España en 2014”

Historia del Puente y Puerta de Alcántara de Toledo

Eran una de las principales puertas de entrada de comercio de Toledo. Ambas construcciones fueron destruidas y reconstruidas en numerosas ocasiones. Los musulmanes fundaron en sus cercanías un poblado que más tarde fue destruido durante la reconquista junto con la Puerta y el Puente, sin saber si los destruyeron por obras de cristianos o musulmanes. Más tarde, durante la Guerra de Sucesión, los Portugueses trataron de volar el Puente sin éxito, aunque sus estructura quedó afectada. Más tarde, durante la Guerra de Independencia, incendiaron uno de los arcos y quedó destruido por las tropas Carlistas. Cabe destacar que en 2014 nombraron cómo “Mejor rincón de España” en un concurso de la Guía Repsol. A pesar de todo, su estado de conversación es bueno debido a las constantes reformas.

Localización Puente de Alcántara de Toledo

San Juan de los Reyes en Toledo

San Juan de los Reyes en Toledo

Monasterio San Juan de lo Reyes en Toledo

El Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo fue erigido por los Reyes Católicos como mausoléo y edificio conmemorativo de su reinado y conmemoración de la Batalla de Toro. Finalmente, Isabel I no está enterrada aquí. Finalmente declaró en su testamento que quería ser enterrada en La Alhambra de Granada. Todo el templo está formado por inscripciones que relatan el pensar de la época. Esto lo convierte en algo realmente singular que ver en Toledo. Es uno de los mejores y más importantes ejemplos del arte gótico de Castilla. En su fachada posee cadenas que son restos de las tenían presos a los cristianos rescatados en Málaga y Almería del bando musulmán.

Edificio más representativo del gótico en Toledo

Monasterios San Juan de los Reyes – Historia

El Monasterio de San Juan de los Reyes es una muestra a la gloria de los reyes cristianos que estaban luchando por conquistar el Reino de Granada. El último reducto de los musulmanes en España. Se mando custodiar el monasterio a los Franciscanos de la Observancia. El objetivo era volver a un estilo de vida alejado de los lujos de la Edad Media.

En conmemoración de los Reyes Católicos

Deterioro y restauración del Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo

Durante la Guerra de Independencia española tuvo lugar su período más destructivo, en torno a 1808. Se produjeron incendios y se llegaron a destruir por completo ciertas zonas cómo la Galería Sur. No fue hasta 1881 cuando con la llegada de Arturo Mélida y Alinari cuando comenzaron las obras de reconstrucción. El cual trató de unificar todos los estilo arquitectónicos del monasterio en uno sólo. La reconstrucción es obra de un arduo y lento proceso. Finalmente, la restauración en 1954 y pasó a formar parte de la orden franciscana.

Localización Monasterio San Juan de los Reyes en Toledo

puente de san martin en toledo

Puente de San Martín en Toledo

Puente de San Martín en Toledo

El Puente de San Martín en Toledo formaba parte del sistema de defensa de la ciudad junto con otros puentes, cómo el Puente de Alcántara. Se encuentra situado en la zona oeste de la ciudad de Toledo y fue construido durante el período gótico con sillares de granito. En 1760 fue pavimentado y utilizado por el tráfico rodado para atravesar el río Tajo. Hasta que en 1921 fue declarado Monumento Artístico Nacional y por tal motivo. Hoy en día tan sólo está permitido su uso peatonal.
Si viajas a la ciudad toledana, el Puente de San Martín en Toledo es uno de los lugares más típicos y que ver en Toledo.

Monumento Artístico Nacional desde 1921

Características Puente de San Martín en Toledo

El Puente de San Martín en Toledo fue construído únicamente de granito. Este famoso puente está formado por 5 arcos apuntados. Entre estos arcos, el central consta de unos 26 metros de altura sobre el nivel del río Tajo. Además de 2 torreones de defensa con planta irregular y los tajamanes angulares que cortan la corriente del Tajo.
Se realizaron diversas modificaciones del Puente durante la época de Carlos II y Carlos III. Tales cómo el escudo imperial, arropado por las estatuas de dos reyes y lápidas a modo de recordatorio de la reforma llevada a cabo.

Arco central de 26 metros de altura

Puente de San Martín en Toledo – Historia

Cuenta la leyenda que el encargado de su construcción cometió diversos errores. Estos hicieron que el Puente de San Martín se derrumbará debido a la crecida del río Tajo. Al ocurrir esto, habló con su mujer, quien aprovechó una tormenta eléctrica para prender fuego a la estructura auxiliar del Puente (cimbras) para hundirlo y poder volver a construirlo. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero los documentos más creíbles datan de en torno al año 1165. Su torreón se ha reconstruido en diversas ocasiones. Principalmente debido a los daños sufrido a través del tiempo en el transcurso de diferentes batallas.

Localización Puente de San Martín en Toledo

alcazar de toledo

Alcázar de Toledo

Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo es un fuerte edificado sobre roca y que se encuentra situado en la zona más alta de Toledo. En el Alcázar se han disputado grandes batallas por dominarlo, debido a la buena visibilidad y características de su emplazamiento. Los primeros en llamarlo Al Qasar, cuyo significado es Fortaleza, fueron los árabes. El aspecto que presenta actualmente el Alcázar de Toledo fue realizado por orden de Carlos V durante su reinado. En la actualidad ya habían otro tipo de castillos asentados en este lugar. Hoy en día alberga en su interior el Museo del Ejército en su interior y la Biblioteca de Castilla la Mancha.

Fuerte en la zona más alta de Toledo

Leyenda del Alcázar de Toledo

Al Mamún, gobernador de Toledo, tenía una hija llamada Casilda. Por la noches, con todo el castillo en calma, la muchacha escuchaba desde su habitación lamentos que venían de las mazmorras. Desde muy pequeña siempre había sentido una gran sensibilidad hacia las desgracias ajenas. Por lo que bajaba las mazmorras a curar a los heridos y enfermos. La mayoría de ellos cristianos apresados por el ejército musulmán. Hablaba con ellos sobre su religión, que despertaba mucha curiosidad en ella. Un día llegaron rumores de lo que ella hacía a oídos de su padre, quien la emboscó una noche que bajaba llevando alimentos para los presos bajo su delantal. En padre le preguntó que llevaba bajo el delantal, ella dijo que unas flores para alegrar la estancia. A continuación su padre le pidió que abriera el delantal, y apareció un hermoso ramo de flores en lugar de los alimentos que portaba.

Este hecho sorprendió a la joven, que lo consideró como un milagro y se convirtió al cristianismo. Tiempo más tarde comenzó a sufrir una enfermedad que la hacía sangrar por dentro, y como última opción se le recomendó acudir a visitar las aguas del lago San Vicente, cerca de Briviesca, en tierras cristianas. A su padre no le hizo gracia este hecho, pero accedió para salvar la vida de su hija. Después de tratarse en el lago sanó por completo y finalmente, una vez recuperada, decidió quedarse en tierras cristianas para dedicarse a la oración en vez de volver con su padre.

Grandes batallas por dominarlo

Museo del Ejército del Alcázar de Toledo

El Museo del Ejército del Alcázar de Toledo es la fusión de varios museos militares. Estos museos fueron creados entre los siglos XIX y XX. Se encuentra dividido principalmente en 2 secciones: Museo de Artillería y Museo de Ingenieros. Cada una de estas partes tiene una organización propia y funciona de manera independiente. Antiguamente el museo también hizo las veces de cuartel formativo para los futuros soldados.

Localización del Alcázar de Toledo

mirador del valle toledo

Mirador del Valle en Toledo

Mirador del Valle en Toledo

Para poder observar la panorámica más hermosa de Toledo es hacerlo desde fuera de la ciudad. Desde el Mirador del Valle de Toledo se puede divisar historia y grandeza de la ciudad de toledana. Esta ciudad en su época fue llamada “la Ciudad Imperial” o ciudad “de las tres culturas”. Ayudándote mediante un plano puedes ser capaz de localizar las construcciones más famosas y emblemáticas. Sin olvidate por supuesto de contemplar las más hermosas y espectaculares vistas de la ciudad. Desde el Mirador del Valle de Toledo también se puede vislumbrar el Tajo rodeando la ciudad y otros sitios interesantes. Lugares tales como la casa del Diamantista, el Puente de San Martín y el Puente de Alcántara. Si viajas a esta histórica ciudad, no te puedes ir sin visitar el Mirador del Valle de Toledo y disfrutar de estas magníficas vistas que ver en Toledo.

La panorámica más hermosa de Toledo

Qué ver desde el Mirador del Valle de Toledo

Desde el Mirador del Valle de Toledo, que se encuentra situado en la Ronda del Valle, además de contemplar las hermosas vistas también se puede divisar multitud de edificios emblemáticos de la ciudad. Algunas de estas edificaciones son la Catedral de Toledo, El Alcázar toledano, las murallas, las iglesias de San Román y los Jesuitas o el famoso monasterio de San Juan de los Reyes. También son visibles otras construcciones como la Puerta de la Bisagra, la Mezquita del Cristo de la Luz o la Iglesia de Santo Tomé. Esta última iglesia contiene en su interior el cuadro llamado “El Entierro del Conde Orgaz”, la cual es una de las obras más importantes del Greco.

Toledo: La Ciudad Imperial

Cuando visitar el Mirador del Valle de Toledo

Desde nuestro punto de vista, el momento más espectacular para visitar el Mirador del Valle es al anochecer. Cuando comienza a ponerse el sol el primer edificio en alumbrarse es el Alcázar de Toledo. El Alcázar toledano se levanta majestuoso entre el laberinto de calles medievales. No obstante, en cualquier momento del día se pueden sacar instantáneas para el recuerdo. Si viajas a Toledo y buscas un recuerdo de tu viaje, sin duda este es tu lugar.

Localización Mirador del Valle de Toledo

Sinagoga de Santa Maria la Blanca de Toledo

Sinagoga de Santa Maria la Blanca de Toledo

Sinagoga de Santa Maria la Blanca de Toledo

La Sinagoga de Santa Maria la Blanca de Toledo se construyó allá por el año 1180 como sinagoga de estilo mudéjar. Esta sinagoga toledana está encuentra formada por paredes de blancas, lisas y de ladrillo, además de estar compuesta por 5 naves y arcos de herradura sujetos sobre pilares con forma de octógono. Era la referencia y el modelo a seguir para las sinagoga europeas y americanas más importantes durante el siglo XIX. Nombrada sinagoga mayor después de finalizar su reconstrucción con el permiso del rey Alfonso X el Sabio a lo largo de su mandato. Finalmente, una vez finalizada fue considerada la mayor y más hermosa sinagoga de España. Si viajas a Toledo no te puedes perder este maravilloso rincón turístico.

Sinagoga más hermosa de España

Historia Sinagoga Santa María la Blanca de Toledo

Allá por el año 1260, la comunidad judía de la ciudad de Toledo recibió permiso por parte de Alfonso X para reconstruir “la mayor y más hermosa sinagoga de España”. La edificación fue levantada en territorio Cristiano por constructores moros y financiada por la comunidad judía. Finalmente, una vez terminada la sinagoga fue denominada “Sinagoga Mayor”. Los hebreos acudían a este lugar para rezar y estudiar la Biblia hasta 1355. Año cuando ocurrió el asalto al barrio judío, y matanzas en 1931 provocadas por gente con diferentes creencias. A partir de entonces, convirtieron esta construcción en iglesia pasó a denominarse Iglesia de Santa María la Blanca. Más adelante, entre los años 1600 y 1701, el edificio quedó sin ocupación hasta que finalmente pasó a ser cuartel de las tropas de la guarnición de Toledo. Más tarde, sirvió de almacén y por último declarado Monumento Nacional.

Referencia y modelo a seguir

Arquitectura Sinagoga Santa María la Blanca de Toledo

Es una construcción de origen mudéjar alzada por canteros moros. Compuesta por paredes blancas y lisas de ladrillo, pilares con forma de octógono y arcos de herradura. También es reseñable que tiene decoración geomátrica en los frisos y decoración vegetal en los capiteles de los pilares. Este templo contiene 32 de estos últimos que están conformados por cemento y cal. Ornamentados con volutas y piñas. Poseen una gran influencia de arte románico a la par que sus entrelazados geométricos tienen origen almohade.

Localización Sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo

catedral de toledo

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Esta famosa catedral también es conocida como la Catedral Primada de España. Sin lugar a dudas es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Toledo. Se trata de una edificación de estilo gótico que acabó reemplazando a una mezquita árabe, la cual a su vez fue construida sobre un templo visigodo. La Catedral de Toledo se encuentra llena de representaciones de Cristo y su vida, lo que la hace tener un aspecto muy similar a la famosa Catedral de Notre Dame, en Francia. En la fachada principal se sitúa la Puerta del Perdón, que tan sólo se abre en contadas ocasiones para grandes acontecimientos. La Catedral de Toledo dispone del mayor conjunto de vidrieras que se conservan del medievo. Además, en su interior alberga lienzos de artistas tan importantes como Goya, Caravaggio, o Van Dyck.

El mayor conjunto de vidrieras medievales

Puertas de la Catedral de Toledo

La facha principal consta de tres portadas: La Puerta del Infierno, la Puerta del Perdón y la Puerta del Juciio final de izquierda a derecha respectivamente. La puerta del Perdón sólo se abre en ocasiones importantes y se conoce así porque en la antigüedad se indultaba a los penitentes que la atravesaban. Además de estas, también existen otras dos puertas que merece la pena destacar.

  • Puerta del Reloj: Se trata de la puerta más antigua de la Catedral de Toledo. Data de inicios del siglo XIV y se le conoce también por los nombres de Puerta de la Feria, de las Ollas y de la Chapinería.
  • Puerta de los Leones: Al contrario que la anterior, esta es la más moderna de las grandes puertas de la Catedral de Toledo. También se la conoce como Puerta de la Alegría o Puerta Nueva.

Otras puertas de la Catedral de Toledo, aunque menos famosas, son:

  • Puerta Llana. Se trata de la única puerta de la que consta la Catedral toledana que no tienes escalones en la entrada, sino que se encuentra al mismo nivel del suelo. Construida con estilo neoclásico en el año 1800.
  • Puerta de la Presentación. Con un estilo plateresco muy cuidado ilustra la Presentación de Nuestra Señora.
  • Portada de Santa Catalina. De estilo gótico, junto con la Puerta de la Presentación es de las que permiten acceder al claustro.

Obras de Goya, Caravaggio y Van Dick

Capillas de la Catedral de Toledo

La Catedral de Toledo dispone de un gran número de capillas, que citamos a continuación (Esperamos no dejarnos ninguna):

  • Capilla Mayor
  • Mozárabe
  • Capilla de los Reyes Nuevos
  • Capilla de la epifanía
  • de la Concepción
  • Capilla de San Martín
  • Capilla de San Eugenio
  • de Santa Lucía
  • Capilla de San Gil
  • de San Juan bautista
  • Capilla de Santa Ana
  • de los Reyes Viejos
  • Capilla de San Ildefonso
  • Capilla de Santiago
  • de Santa Leocadia
  • Capilla del Cristo de la Columna
  • Capilla de San Pedro
  • de la Piedad
  • Capilla de Nuestra Señora la Antigua
  • de Doña Teresa de Haro
  • Capilla de la pila bautismal
  • de la Virgen del Sagrario
  • Capilla del Ochavo

Localización Catedral de Toledo

carrera-del-darro-granada

Carrera del Darro de Granada

Carrera del Darro de Granada

Esta calle, que se encuentra situada en pleno casco histórico de Granada, es la más conocida y emblemática de la ciudad. Comienza desde la Plaza Nueva de Granada, discurre a lo largo de la ribera del río Darro y llega hasta el Paseo de los Tristes. Además, su emplazamiento entre las colinas del Albaicín y de la Alhambra hace que se pueda disfrutar de unas vistas mágicas de la Alhambra de Granada. Es considerada por mucha gente una de las calles más bonitas de España. Recorriendo la Carrera del Darro de Granada podemos vislumbrar y puentes de piedra y antiguos restos de muralla que nos trasladan a otra época. Pasea por la Carrera del Darro de Granada y no te pierdas las maravillosas vistas que ver en Granada.

Una de las calles más bonitas de España

Historia de la Carrera del Darro de Granada

Se piensa que el origen del nombre Darro proviene de la palabra romana “Aurus” (cuyo significado es Oro), debido a las personas que limpiaban oro a las orillas del río. Con la conquista musulmana su nombre cambió a “Hadarro”. Más tarde con la reconquista cristiana pasó a ser “Dauro”, y finalmente el nombre evolucionó a “Darro”. La Carrera del Darro de Granada ha sufrido varías modificaciones a lo largo de su historia. Primeramente la explosión de un almacén de Pólvora hizo que se variara el cauce del río. Poteriormente el derribo de una de las murallas que habían en la ribera del cauce. También cabe destacadar que el río Darro es desde dónde se proveía el principal abastecimiento de agua a la Alhambra y el Generalife. Principalmente en la época medieval, a través de la Acequia Real.

Unas maravillosas vistas de la Alhambra

Puentes de la Carrera del Darro en Granada

Recorriendo la Carrera del Darro de Granada nos cruzamos con los 5 puentes más antiguos de la ciudad. Que datan de entre los siglos XI y XVII y son los siguientes:

  • Puente del Aljibillo
  • Puente de las Chirimías
  • Restos del puente del Cadí.
  • Puente de Cabrera
  • Puente de Espinosa

Localización Carrera del Darro de Granada

sacromonte de granada

Sacromonte de Granada

Barrio de Sacromonte de Granada

Es uno de los barrios más emblemáticos y particulares de Granada. Además es uno de los barrios que componen el Albaicín granadino, situado en las afueras de la ciudad. El primer nombre que recibió el barrio de Sacromonte de Granada fue “Valparaíso”. Se trata del arrabal tradicional dónde viven los gitanos de granadinos. Además, como singularidad podemos decir que es de los pocos sitios a nivel mundial donde se habla caló. Una de las más notables particularidades del Sacromonte de Granada es que las casas las conforman cuevas excavadas en el interior de la montaña. El origen del Sacromonte de Granada se encuentra en la expulsión de las poblaciónes judía y musulmana, las cuales fueron expulsadas de sus hogares y a raíz de esto buscaron refugio en las afueras de Granada.

Uno de los pocos lugares donde se habla Caló

Leyenda del barrio de Sacromonte de Granada

Cuenta la leyenda que después de la Reconquista de la ciudad de Granada por parte de los Reyes Católicos la mayoría de la nobleza árabe decidió salir de la ciudad. Estos nobles, temían que los asaltantes les robaran sus fortunas en el trayecto hacia África. Por esto, se dice que escondieron sus tesoros en la zona que hoy se conoce como el Sacromonte de Granada. Además, como la mayoría disponían de un gran séquito, los costes del viaje resultaban muy caros. Es por este motivo por el que decidieron dar libertad a sus esclavos.

Cuenta la leyenda que estos esclavos, los cuales en su mayoría eran de raza negra, teniendo libertad y habiendo escuchado a sus amos dónde habían guardado los tesoros se lanzaron al monte a excavar en la búsqueda de estos. Sin haber encontrado el tesoro y sin un hogar dónde resguardarse decidieron hacerlo en estos agujeros excavado en la montaña. Posteriormente acondicionarían estas cuevas excavadas en la montaña para vivir en ellos.

Antiguamente se llamaba Valparaíso

Lugares de interés del Sacromonte de Granada

Estos son, entre otros, algunos de los principales lugares de interés del Sacromonte de Granada:

  • Abadía del Sacromonte.
  • Casa árabe de Zafra.
  • Casa de Castril.
  • Palacio de los Córdova.

El Sacromonte es uno de los barrios típicos que ver en Granada.

Localización Sacromonte de Granada